miércoles, 9 de julio de 2014

Mi experiencia con la Isotretinoína, Mayesta

Hola chicas, ¿Qué tal andamos? Hoy vengo a hablaros de un tema muy importante que a muchas chicas les puede afectar, el acné en la edad adulta. ¿Os acordáis que durante los últimos meses os comentaba que estaba siguiendo un tratamiento dermatológico? Pues acabé con él hace más o menos un mes y quiero hablaros de cómo me ha ido, los efectos secundarios que he experimentado y en general mi opinión en estos meses. Por eso, esta entrada no va a tener muchas fotos y puede que os parezca muy coñazo pero quiero ayudar a las chicas/os que, como yo en su momento, buscan información sobre que pueden esperar de esta medicación.



Ante todo que quede claro que este tratamiento TIENE QUE ESTAR BAJO SUPERVISIÓN MÉDICA EN TODO MOMENTO, así que si pensáis que esta medicación es lo que necesitáis para vuestro problema de acné acudid al médico de cabecera y realizaros pruebas.

Antecedentes:

Antes de todo os voy a hablar de cómo es mi piel. Siempre la he tenido mixta-sensible, pero por suerte pasé una adolescencia sin apenas granos. Sí que me salían como a cualquier adolescente pero comparada con otras amigas se puede decir que no sufrí el acné en aquella época. Aún así cómo siempre me gustó el mundo de la cosmética me cuidaba la piel, a lo mejor no cómo debía o siguiendo una rutina muy disciplinaria pero algo intentaba. Todo esto cambió cuando cumplí los 22, ahí la cosa cambió y comencé a sufrir brotes de acné más o menos persistentes. Yo siempre les achacaba al estrés de la carrera, de los exámenes, a cremas no adecuadas, mi amor por el chocolate y un largo etc.. Rara era la época que no tendría un par de granitos rebeldes, por lo que empecé a usar bases de maquillaje muy cubrientes para ir a todas partes y tenía la piel muy cetrina y sin luminosidad. Las marcas cada vez iban a más y cada día estaba más disgustada con mi tono de piel.  

Localizar el problema:

Cuando ya daba por hecho que el tema iba a durar para siempre, acudí al médico por unos temas de salud totalmente diferentes a este y el médico me mandó al dermatólogo porque no era normal lo que me estaba pasando. Así que después de unas pruebas dieron con el problema: ovarios poliquisticos por lo que el acné procedía de ahí. Una vez localizado, comencé el tratamiento en enero de este año (tras pasar unas navidades tranquilas).

Como mi problema no era muy grave y se trataba simplemente de un par de granitos que no paraban de salir, mi doctora se decantó por una dosis suave de Mayesta.


En lo que dura el tratamiento no podemos beber alcohol (de ahí que empezará después de las navidades), debemos usar cosméticos oil-free (aunque eso siempre debe ser así), y usar cremas hidratantes indicadas para pieles que estén sufriendo tratamientos secantes. Y lo más importante, no podemos quedarnos embarazadas porque está medicación puede deformar el feto, de ahí que a la hora de recetarte estas pastillas tienes que firmar unos cuantos formularios para dejar constancia de que entiendes los riesgos y no les vas a demandar si esto ocurre. 

En qué consiste el tratamiento:

Mayesta son pastillas de un tono marrón chocolate que deben tomarse una vez al día y siempre acompañada de comida. En mi caso lo tomaba al mediodía en cuanto terminaba de comer para no olvidarme de ella. Su precio varia según vuestra situación en la seguridad social, me refiero si seguís asociados al número de afiliación de vuestros padres o, por ser trabajadores, tenéis el vuestro propio. Así que el precio en la primera situación son unos 13€ y en el segundo caso unos 15€. Cada caja da para un mes y medio de tratamiento. 

Efectos secundarios que he experimentado:

De primeras, cuando leí el prospecto me asusté de toda la lista de efectos secundarios que podemos sufrir pero eso siempre depende de la persona que lo está tomando. Así que yo sólo os voy a hablar de los que he padecido, que no han sido muchos pero si que alguno ha sido más difícil de sobrellevar.

  •  Los primeros días noté fuertes dolores musculares a la altura de las lumbares, como si hubiera recibido un puñetazo muy fuerte y que apenas me dejaban moverme. Esto era debido a que la medicación hace que tengas dolores musculares, por lo que recomiendan realizar un ejercicio suave ya que durante un tiempo puedes sentirte más débil y más cansada de lo normal. A mi me duró un par de semanas y luego regresé a mi rutina de realizar ejercicios de pilates para la espalda. 
  • Uno de los efectos secundarios que se experimentan es el aumento del colesterol en sangre, por lo que debemos llevar una dieta muy sana. Los días que cenaba pizza o cualquier otra guarrería que tantos nos gusta (hamburguesas, pasta, etc..) sufría nauseas por la noche y no podía dormir, por suerte esto paso rápido. Además debemos hacernos analíticas cada mes y medio, algo que no llevaba muy bien porque soy de las que las sacan sangre y se cae redonda al suelo. 
  • Al cabo de una semana ya notaba que no me salían granos, con lo que estaba la mar de contenta, pero esa alegría me duró más bien poco, porque en los siguientes días notaba la piel muy seca. A medida que fueron pasando los meses la piel se me pelaba todos los días, el rostro le tenía muy muy sensible, hasta el punto que gesticular al hablar me dolía la zona de la barbilla, labio superior y aletas de la nariz. 
En la foto podéis ver cómo de pelada tenía esa zona, y eso que era un día bueno, parecía que estaba resfriada todos los días y ya no os cuento la odisea que era sonarme la nariz o incluso maquillarme. Tenía que aplicarme la crema hidratante casi cada 3 horas, un engorro si querías salir arreglada y mona. 

A pesar de que no se puede hacer, me tenía que exfoliar la piel una vez a la semana porque sino las pieles muertas no se caían solas. Lo que hacía era usar menos cantidad (menos de un guisante), no apretar y aplicar el producto en menos de 1mint, para no irritar la piel más de lo debido.
  • A la sequedad de la piel se unió la de los labios. Este ha sido el efecto secundario que más he sufrido y que peor llevaba. Nada más levantarme de la cama tenía que aplicarme el balsamo labial, cada vez que bebía otra vez, antes de entrar a la ducha otra vez, al salir, etc.... Si no llevaba balsamo me escocían los labios, me picaban y hasta me podían llegar a sangrar. Usar una barra de labios se convirtió en misión imposible y la única solución era: exfoliar, hidratar, usar tinte labial, y volver a hidratar. Los tonos cremosos no me duraban nada y se me escurrían por el labio a pesar de delinear, así que lo deje por imposible. Mira que soy de labios secos pero es que esto era imposible de sobrellevar, sí hasta al lavarme la cara me escocían!! 
Ya os hablé hace tiempo de los balsamos labiales (aquí), y de todos el único que notaba alivio e hidratación era el Carmex. Aquí cada una puede usar el que mejor te vaya o el que más te guste, la cosa es probar hasta dar con el adecuado. 


  • En algunos momentos puntuales, sobre todo al sonarme, me sangraba la nariz. Ojo, no mucho, lo típico de cuando te suenas mucho porque estas resfriada, pero bueno, era un poco engorroso si te pasaba en la calle. 
  • También sufrí sequedad ocular, aunque seguía usando las lentillas notaba que no podía estar con ellas tantas hora como antes y que incluso los días que no las usaba, al llegar la noche notaba los ojos muy cansados. 
  • El último efecto secundario que he sufrido llegó tarde pero golpeó con fuerza, y nunca mejor dicho, porque me afecto al intestino. En un principio no debería de afectar a esa zona, pero en mi caso los últimos 3 meses cada vez que comía me dolía todo el sistema digestivo, y no tipo he comido mucho o algo así, sino pinchazos por todo el intestino y lo llegue a pasar muy mal. Por suerte eso ya pasó y no he vuelto a tener dolores en esa zona. 
Ya os digo que la lista de efectos secundarios es larga, pero yo solo he sufrido de los que hablado y no es plan de asustar a nadie innecesariamente. 


¿Contenta con los resultados?

Después de 6 meses con el tratamiento puedo decir que estoy muy feliz con el resultado, tengo la piel sin granos, las marcas se han difuminado lo suficiente para que no me molesten y tengo un tono saludable, y eso que en verano me salen pecas a lo poco que me da el sol. Ya puedo salir a la calle sin usar bases pesadas, es más, ahora sólo quiero cosas muy ligeras y que cubran poco. Durante el último mes uso más polvos que bases porque no quiero cargar la piel. 

También tengo menos brillos en la zona T, incluso podría decir que tengo la piel más normal que mixta pero esto no lo podré comprobar bien hasta que pase el verano. Por fin puedo usar labiales cremosos sin miedo a que se queden a trozos o que se me escurran por todas partes. 

Eso sí, tengo que continuar con cosméticos oil-free todo el tiempo.


¿Esto es definitivo?

Por desgracia no, los granos pueden volver en cualquier momento, no es una solución definitiva ya que el cuerpo cambia con el paso del tiempo y aún más el de la mujer. Así que puedo quedarme así para lo que me queda de vida, o que dentro de 3 años me vuelva a pasar. Yo espero que no me vuelva a ocurrir porque no recordaba lo que era tener la piel bonita y sana. 


Bueno chicas, me imagino que la entrada os ha resultada muy pesada, pero no quería dejar pasar la oportunidad de ayudar a otras personas con mi experiencia. Ante cualquier duda que tengáis acerca de vuestra salud acudid al médico, yo me arrepiento de no haberlo hecho antes y que al final me mandará mi médico de cabecera porque él sí que vio un problema del que no era consciente. 

Espero vuestros comentarios, sugerencias, preguntas, etc.. Estamos aquí para ayudarnos mutuamente! Muchos besos y hasta la próxima!! 

48 comentarios:

  1. Hola guapa, yo también tome hace un par de años este tratamiento y tengo que decir que el resultado es espectacular ya la piel parece de porcelana. Pero tengo que reconocer que si hoy volvieran a proponerme el tomarlo no lo haría, ya que además de que me han vuelto los brotes de acné los efectos secundarios que se dieron en mi caso más que físicos fueron emocionales y pase unos meses muy malos extremadamente sensible y llorando por nada. De todas maneras me alegro de que a ti te funcione bien y esperemos que te den rebrotes jejejejeje!

    Un besito desde Mi pasion inconfesable :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. *esperemos que NO te den rebrotes(ya sabes el corrector jeje)

      Eliminar
    2. Ahora que me hablas de ello sí que durante una temporada estaba como muy triste y sin ganas de hacer nada, lo achaqué a que no estaba pasando un buen momento pero seguro que el tratamiento tuvo algo que ver. No sé si en un futuro lo volvería a tomar, así que espero que no se dé el caso. besos!!

      Eliminar
  2. Me ha encantado tu entrada y saber de tu experiencia...desgraciadamente el tema hormonal es casi siempre el culpable. Yo tengo 35 años y tengo algún granito de vez en cuando...en el embarazo la piel genial pero después tenía unos pedazo de granos!!. Lo dicho, alteraciones hormonales. Comer sano es muy importante también. Un besote reina y me alegro de que te haya funcionado!!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte!! la verdad es que estos temas son muy delicados porque muchas veces no sabemos de donde vienen esos brotes pero las hormonas son las principales culpables de todos nuestros males! jej besos!!

      Eliminar
  3. Yo también me alegro que el tratamiento te haya funcionado. La verdad es que leyendo todo lo que cuentas sobre los efectos secundarios, creo que no lo haría.

    Un beso guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Durante los 6 meses que duró el tratamiento me plantee dejarlo porque no veía mucha mejoría, pero ahora no me arrepiento. besos!!

      Eliminar
  4. No hay que mirar los prospectos por lo mismo. Mi madre cuando le llegó la menopausia tiró unas pastillas que le recetaron para los sofocos solo por haber leido el prospecto xD a veces asustan demasiado. Yo también soy de ovarios poliquísticos pero por suerte el tema acné lo llevo bien, me salen poquitos granos, más bien cuando sudo (ahora es inevitable y siempre sale alguno) y cuando me viene la regla. El tema de los ovarios poliquísticos a mi me va de otra forma, no veo la regla en 6 meses o más, ahora mismo llevo sin ella desde diciembre creo, así que imagina... tengo que estar a base de anticonceptivos siempre -.- pero a veces hay que darle un parón que tantas hormonas no son buenas, y nada, ahora llevo un mes con unas pastillas nuevas porque las anteriores me han hecho coger muuuucho peso, estoy ya desquiciada.

    Un besote guapa, nos leemos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uff que mal, por suerte a mi no me ha dado por ahí pero es un rollo estar así. A veces parece que los tratamientos nos hacen más mal que bien. Yo creo que algunos efectos secundarios les sufría porque me empeñaba en tenerles jajaj besos!!

      Eliminar
  5. Yo no me animaría con ese tipo de tratamientos creo, si fuera definitivo..pero como te han dicho, contra las hormonas tenemos prácticamente la batalla perdida. ¡Me ha encantado sabe tu experiencia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa! Todo depende de cómo de grave sea tu problema, en mi caso la gente de mi entorno no entendían porque estaba tomando las pastillas si ellos no me veían tan mal, pero yo no estaba a gusto con mi piel. besos!!

      Eliminar
  6. Yo estoy ahora en ello y voy como tu! los mismos sintomas!
    a ver si no te vuelve a salir más! ya nos contarás
    un besi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues vas a pasar un verano duro, porque el sol es lo peor!! espero que te vaya bien. besos!!

      Eliminar
  7. me ha parecido genial esta entrada y lo comparto! besitos!

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa,
    ¡Me alegro muchísimo que te haya funcionado tan bien! Yo no me habría animado a hacerlo, soy de las que piensan que luego las hormonas se revolucionan mucho más.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad es más un tratamiento secante, las hormonas siempre van a estar campando a sus anchas jeje. besos!!

      Eliminar
  9. Muchas gracias por tu post, yo acabo de empezar el tratamiento, llevo 10 días.
    Para mi es la cuarta vez q lo hago, xq lo tome 3 veces cuando era mas joven, ahora tengo 34 y me pasa como a ti, aunque no es nada exagerado no me siento a gusto con mi piel.
    El medico m ha dicho q en mujeres por el factor hormonal es normal a veces tener q repetir el tratamiento, pero q al final acaba funcionando.... Espero q sea verdad!!!

    ResponderEliminar
  10. Cuidado con esta medicina. A mi me ha dejado efectos secundarios superdesagradables. Por fa lean la cantidad de peligros y no se arriesguen

    ResponderEliminar
  11. Exitos en sus tratamientos muchachos, pueden ver mi experiencia aquí -> http://experienciaisotretinoina.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  12. holaa, estoy buscando información acerca de este tratamiento pq mi dermátologo me lo ha mandado, asi q aqui estoy en proceso de pensármelo muy bien jaja, yo tengo 25 años y no esq tenga un acné exagerado, pero últimamente me están saliendo brotes que nunca he tenido, la mayoría de granos son internos q tardan muchísimo en irse, aparte, por mucho q intente no tocarlos alguna marca queda y eso es lo q más me preocupa, en fin no me enrollo más, mi pregunta es te han vuelto a salir granos después de tomarlo? Influye en las marcas? me refiero a si las disminuye algo. Mil gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elena, pues ya no me han vuelto a salir granos como me pasaba antes, ahora me salen si alguna crema o producto me ha dado alergia y sí que disminuye las marcas, todo depende de cuanto tiempo tienen o como sean de grandes, en mi caso las de la barbilla solo se han quedado 2 ó 3 y están tan difuminadas que con cualquier base pasan desapercibidas. Espero haber podido ayudarte!

      Eliminar
  13. Hola a todas!!! Yo llevo con mayesta dos meses aproximadamente!! Y ni tengo los labios muy resecos... lo.unico que noto es que estoy algo mas plof... he tenido un minibrote de,acne que ya se me ha quitado practicamente.y la piel sin ningun brillo y bastante seca.... estoy con 30 mgy en noviembre me bajaran a diez....yo no parto de unnacne muy grace pero no soportaba verme con cuarro granos y de los que tardan en irse.... asi que hoy por hoy encantada de la vida tengo la.puel suuuuuper suave eso si

    ResponderEliminar
  14. Me ha servido se mucho esta entrada!!! Me acaban de mandar mayesta y comenzare con el tto la semana que viene. Yo solo conocia rocutan y este medicamento no me sonaba nada, y me tranquiliza mucho leer esta entrada. Espero que me vaya igual de bien que a ti! Ahora me quedo mas tranquila. Me daba mucho miedo por el tema del embarazo, que no pretendo quedarme embarazada, pero bueno! Jajaja. Gracias por el blog!;)

    ResponderEliminar
  15. Hola! Hace diez años hice el tratamiento de Roacutan durante seis meses, tenia acne bastante severo que no se mejoraba con nada hasta que hice el tratamiento, noté molestias en los labios ya que los tenia muy resecos y con las mucosas nasales tambien muy resecas, molestaban bastante, pero una vez termine el tratamiento todo desapareció, no he tenido ningun otro brote en todos estos años a parte del par de granitos que salen con la regla, pero nunca mas he tenido ningun brote, si tuviera que repetirlo lo haria sin dudar.

    ResponderEliminar
  16. hola!LLevo tomando el mismo tratamiento una semana y la verdad que ya noto los labios y la nariz con dolor y sequedad, tambien seme esta empezado a depellejar toda la piel sobre todo en a nariz y la frente.Mi pregunta es si una semana es muy poco tiempo para que ya tenga estos signos,el epecialista me a mandado que tome tres capsulas al dia de 20mg ¿sera mucho?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! La cantidad de cápsulas al dia depende del peso de cada persona y la duración del tratamiento, supongo que el medico se habrá percatado de eso, pero puedes recurrir a el y comentarle eso. A mi me mandaron solo una pastilla diaria, pero por un año..

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  17. Pues la verdad me cayó muy bien tu anécdota ya que hoy mismo empecé este tratamiento que será por un año... espero que todo salga bien!

    ResponderEliminar
  18. Tengo una pregunta! Quisiera saber si ese tratamiento te hizo adelgazar?

    ResponderEliminar
  19. Tengo una duda que por favor pudiera responderme, empecé él tratamiento después de una borrachera, es decir bebí por la noche y a la mañana siguiente me tome la primera pastilla, eso podría influir o solo influye si bebes durante él tratamiento, y que puede pasar si bebes durante él tratamiento, gracias

    ResponderEliminar
  20. Holaaaa! Acabo de empezar con las pastillas y yo soy una persona de comer mucho chocolate. ¿Tu mientras estabas con el tratamiento comías chocolate? O, ¿el médico te dijo que no se podía?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo lo empiezo dentro de 6 días y mi dermatóloga solo me dijo que tenía que comer sano por que el mayesta te sube el colesterol y los triglicéridos, pero una vez a la semana una pequeña cantidad de chocolate o una hamburguesa al mes no debería tener ningún efecto adverso.

      por cierto, todavía no he comprado la caja de pastillas y te quería preguntar que cantidad estas tomando y cuanto te cuesta la caja si vives es España?

      un saludo :)

      Eliminar
  21. Hola, yo ultimamente estoy teniendo la piel ultrasensible y que me pica muchísimo. Sabéis si eso es un efecto secundario? Es realmente molesto y no sé si es normal o llamar al dermatólogo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un efecto secundario muy normal, hay días mejores y días peores. Saludos!

      Eliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. Hola, que buenos los comentarios, queria preguntarte con que exfoliabas tu piel?

    ResponderEliminar
  24. Hola mi hijo esta haciendo el tratamiento .Cuanto tarda verse el resultado.Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Casi al final es cuando yo noté que no tenía granos, aunque hoy en día alguno que otro me sale. besos!

      Eliminar
  25. Hola,
    Yo llevo solo 3 semana tomsndomo y me ha dado un brote de artritis en el dedo gireddrl pie izd.
    Yo queria saber, si nne puedo teñir?
    Espero vuestras noticias.
    Gracias un abrazote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sería mejor que consultarás con tu dermatólogo, más que nada porque no tengo ni idea en ese aspecto. Saludos.

      Eliminar
  26. Has estado solo seis meses? Yo llevo ya casi un año y además de mayesta, me recetaron anticonceptivos No se si es lo normal. Mi piel está estupenda ahora y sería un fastidio que volvieran

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Acabé el tratamiento hará unos 4 años y no he vuelto a tener problemas, algún grano ocasional por tema del tiempo y ya. Cada caso es un mundo. Besos!

      Eliminar
  27. Hola! Si el origen de tu acné fue por tener ovarios poliquísticos, por qué te mandaron el mayesta? No se tratan los ovarios poliquísticos con otro tipo de tratamiento? O es que la solución es esa para no recurrir siempre a las pastillas anticonceptivas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, fue la solución rápida a acabar con el acné recurrente y mejorar el aspecto de la piel, no es un tratamiento a largo plazo de ahí que solo se receté para un periodo de tiempo concreto.

      Eliminar
  28. Hola! Me he sentido muy identificada con tu entrada, llevo 4 días con el tratamiento y tengo la duda de si al terminar el tratamiento dejaste también las pastillas anticonceptivas, un saludo!

    ResponderEliminar
  29. Hola! Me he sentido muy identificada con tu entrada, llevo 4 días con el tratamiento y tengo la duda de si al terminar el tratamiento dejaste también las pastillas anticonceptivas, un saludo!

    ResponderEliminar

Todo comentario es bien recibido si es expresado con educación y respeto :)